Locales Escuchar artículo

El Senador Walther Marcolini presentó un escrito al H.C.D. De qué se trata?

El Senador Provincial por el 4to. distrito presentó una solicitud al Honorable Concejo Deliberante de Gral. Alvear para limitar los períodos de reelección indefinida.

El Senador Walther Marcolini presentó un escrito al H.C.D. De qué se trata?

El Senador Provincial por el 4to. distrito presentó una solicitud al Honorable Concejo Deliberante de Gral. Alvear para limitar los períodos de reelección indefinida.

DEMOCRACIA ES SINÓNIMO DE ALTERNANCIA

El Senador Provincial por el 4to. distrito presentó una solicitud al Honorable Concejo Deliberante de Gral. Alvear - Mza (expediente: EX-2024-03352701) a los efectos de que dicho cuerpo legislativo proceda a dictar una ordenanza que limite las reelecciones indefinidas de los ediles del H.C.D.

 

En el escrito se manifiesta:

Motiva tal solicitud la necesidad de transmitir a la sociedad, en este momento histórico tan particular que atraviesa la República Argentina, la conveniencia de garantizar la alternancia en el poder que es esencial al sistema democrático . Existe como antecedente reciente en nuestra Provincia la ordenanza N° 4169 dicta por el HCD de la Ciudad de Mendoza que fija una reglamentación al Art. 44 de l a Ley 1079 "orgánica de Municipalidades", al limitar la reelección a un período.


Es de superlativa importancia para el sistema democrático garantizar la alternancia en el poder. Debemos estar a la altura del momento particular que atraviesa nuestra República, la dirigencia política tiene que predicar con el ejemplo.

 

Haciendo algo de historia, en 2018, Marcolini (en su mandato como Intendente de General Alvear) opinaba lo siguiente sobre la reelección de intendentes:

El jefe comunal, en su momento, agregaba que debía profundizarse una reforma de la constitución

"En Mendoza es difícil conseguir, gobierne quien gobierne, que todos los cargos tengan limitaciones, concejales, diputados, senadores, a un periodo de 4 años con una reelección (que es lo que ha quedado dispuesto para los intendentes)". 

También expresaba, que "no es que no se puedan reelegir", se puede, pero por única vez, luego tienen que dejar pasar un periodo y volver si la gente los vuelve a votar”.

 

Otro tema muy importante:

Despacho favorable para destinar ingresos de juegos de azar a programas de salud mental en Mendoza

Es uno de los proyectos que forman parte del Plan Provincial de Salud, que prevé que el 25% de la recaudación por  este tributo, se destine  a programas de salud mental.

En un paso significativo hacia el fortalecimiento de la atención en salud mental y adicciones, se dio despacho favorable al proyecto de ley que busca asignar un porcentaje de los ingresos brutos generados por los juegos de azar en la provincia de Mendoza. Este proyecto, que parte del Plan Provincial de Salud, pretende destinar el 25% de la recaudación de este tributo a programas específicos de salud mental y adicciones.

Durante la reunión plenaria de las comisiones de Salud, Hacienda y Presupuesto, y Legislación y Asuntos Constitucionales, presidido por Abel Freidemberg, Ángela Floridia y Walther Marcolini, se acordó que dicho proyecto sea tratado en las próximas sesiones, debido a que se necesita una rápida medida, que aborde las problemáticas relacionadas con el juego desde una perspectiva de salud mental, considerando tanto la atención asistencial como las medidas preventivas.

Vale destacar que en la provincia ya funciona el Programa de Juego Responsable, que busca responder a las consecuencias de estas problemáticas en el marco de la salud mental. El proyecto analizado hoy, contempla la asignación de fondos a partir del ejercicio presupuestario del año 2025 y establece un plazo de 90 días para que el Poder Ejecutivo reglamente la normativa una vez sea publicada en el Boletín Oficial. Con esta medida, se espera mejorar significativamente la atención y prevención en salud mental y adicciones en la provincia de Mendoza.

 


El Senador Provincial por el 4to. distrito había anticipado algunos de estos puntos en el aire de FM ALWAYS

Comentarios
Volver arriba