Ferrum para su producción durante un tiempo: habrían despidos de trabajadores y la paralización de su producción sería por tres meses.
Desempleo: el mercado laboral empieza a mostrar los coletazos de la crisis
A 6 meses de gestión, la microeconomía –empresas, familias- no logra estabilizarse ni asomar cabeza. Pese a que algunos especialistas indican que se llegó al tope máximo de la recesión económica, lo cierto es que, como un efecto dominó, las caídas en la ventas y su consecuente impacto en el desplome del nivel de producción, termina generando desempleo.
La construcción es la actividad más afectada. Según el último informe del Indec, todos los parámetros fueron negativos: cayeron las ventas de todos los materiales, se redujo la superficie autorizada para nuevos permisos de nuevos proyectos, y bajó la cantidad de mano de obra contratada. En abril -último dato oficial- el rubró cayó un 37,2% interanual y en lo que va del año, el acumulado es un desplome del 125,8%.
En este contexto, es que muchas empresas no pudieron sostener más el nivel de empleo y comenzaron los recortes. Cierres de turnos, suspensiones y despidos. Esta vez, fue Ferrum, la firma dedicada a la producción y comercialización de productos sanitarios, que en medio de una ola de cesantías, decidió paralizar por completo sus actividades por 3 meses.
Durante este periodo, quedará en funciones una guardia tanta para evitar apagar los hornos, como para estar listos si llega a ingresar algún pedido significativo.
Si bien la fecha establecida para frenar la producción es el 1 de julio, no se descarta que la paralización se efectivice antes. Mientras tanto, aún se negocia qué porcentaje del salario cobrarán los empleados.
Según trascendió a la prensa, la decisión de Ferrum obedecería a "la acumulación del stock, producida por el freno de la demanda, relacionado directamente a la caída de la construcción".
La palabra de los trabajadores
"Ya se había hablado de esto en la segunda quincena de mayo, es algo que se venía diciendo. Se intentó suspender trabajadores, pero no les gustaba la idea de dejarlos en la casa pagándoles igual", dijo un empleado de Ferrum en diálogo con El Diario.
Y relató que "los primeros despidos correspondieron a empleados con algún tipo de sumario. Luego, se continuó cortando el servicio de la compañía de limpieza, que estaba tercerizada". Por lo que, "algunos empleados efectivizados pasaron a ser de limpieza. Además, a algunas oficinas y baños las limpian los propios jefes o supervisores".
"Se despidió a trabajadores de todo tipo. Nunca viví algo así, salvo un momento parecido en el gobierno de (Mauricio) Macri", expresó la fuente al portal.
La noticia de despidos, se da a conocer en medio de una serie de malas noticias. Empresarios industriales de pequeñas y medianas empresas estimaron que en el primer trimestre del año se perdieron 11.000 puestos de trabajo en ese sector y alertaron que la cifra de desempleo podría aumentar dramáticamente hacia fin de año.
Por otra parte, entidades agrupadas en la Confederación de Sindicatos Industriales (CSIRA) difundió un alarmante informe del que se desprendió el dato de que "3 de cada 4 compañías (73,9%) debió despedir a parte de sus plantillas de personal, entre otras políticas de recorte laboral". Además, de ese total, la mitad de las compañías cesanteó menos del 5% de sus plantillas, en tanto que el 18% recortó entre un 5% y un 15% de su personal, y el 5% de ellas decidió prescindir de más de un 15% de sus empleados.
El panorama no es alentador, ya que esperan la crisis se agudice y sea más complejo. Por lo que, en diálogo con Clarín, los referentes de los gremios industriales, apuntaron a Milei: "Este camino planteado por el Gobierno nacional nos lleva a la destrucción de la industria nacional y a la profundización de la precarización laboral y la pobreza y el hambre de nuestro pueblo. Ya estamos sintiendo sus efectos destructivos".
Por su parte, un informe del Instituto de Estudios y Formación (IEF) de la CTA -al que tuvo acceso Infobae- destacó que "si bien la caída de 94.070 trabajadores hasta febrero es de magnitud inferior a las de fines de 2018 y 2019, en abril y mayo, las denuncias por despidos siguieron alcanzando a empresas de distintos sectores y localidades". En este sentido, hay una postura generalizada en la industria: "si la economía no arranca, en el segundo semestre habrá pérdidas de empleo más importantes en todos los sectores".
Fuente: MDZ