Provinciales Escuchar artículo

Gasoducto: Omar Félix pidió que la Nación “cumpla su palabra”

El intendente de San Rafael aseguró que la obra es una inversión “mínima” para la gestión de Javier Milei, ya que se encuentra al 90% de avance.

Gasoducto: Omar Félix pidió que la Nación “cumpla su palabra”

El intendente de San Rafael aseguró que la obra es una inversión “mínima” para la gestión de Javier Milei, ya que se encuentra al 90% de avance.

El intendente de San RafaelOmar Félix, habló sobre la obra del gasoducto que abastecerá zonas de su departamento y de General Alvear. Pidió que la administración de Javier Milei finalice los trabajos que se encuentran con un 90% de avance y apuntó contra el gobierno de Alfredo Cornejo.

Las declaraciones se dan luego de que Cornejo pudiera destrabar algunas obras que la Nación realizaba en la provincia. A pesar de esto, el Gobierno de Mendoza no pudo avanzar sobre aquellos acuerdos que firmaron directamente los municipios con la Nación.

Félix señaló que es una verdadera necesidad para el interior de la provincia y calculó que es necesaria una mínima inversión por parte del Gobierno nacional para terminar los trabajos iniciados.

“Hoy la obra representa una inversión mínima para la Nación. Deben cumplir los acuerdos y culminar el 10% de la obra que falta, porque hay partidas dispuestas para eso. Cuando nos convocó en Buenos Aires el Secretario de Energía al final no nos recibió, es una falta de respeto, no al intendente sino a todos los vecinos”, dijo Félix.

El intendente aseguró que, si desde Buenos Aires no entienden la importancia que tiene esta obra para la región, “lo tendrían que ver desde la Provincia“.

El peronista también recordó que la Municipalidad de San Rafael realizó obras como la Terminal de Ómnibus de la mano de Nación, con Alberto Fernández como presidente, debido a un “estado provincial ausente“.

La obra

El gasoducto inyectaría gas natural al sistema San Rafael–General Alvear, permitiendo brindar el servicio a más de 26 mil habitantes por más de una década.

Las primeras intenciones para construir el gasoducto se dieron entre 2018 y 2019 cuando estuvo incluida en el presupuesto de la Nación. Incluso superó la instancia de Impacto Ambiental, pero nunca se licitó.

Ya durante el Gobierno de Alberto Fernández, en noviembre del 2020, el por entonces jefe comunal Emir Félix firmó un convenio con quien era el secretario de Energía, Darío Martínez, por una suma cercana a los 1.500 millones de pesos.

Pasó casi un año para que se ratificara el acuerdo de inversión y recién en 2022 comenzaron los trabajos en terreno, que tenían un plazo de ejecución de 18 meses.

El gasoducto se metió incluso en la campaña electoral presidencial del 2023 y el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa fue a visitar la obra en el mes de octubre, días antes de la primera vuelta, prometió fondos por 4 mil millones de pesos y aseguró que los trabajos se terminarían en tres meses. Pero eso nunca ocurrió.

Ya con el gobierno de Javier Milei, la decisión de la administración central y su plan motosierra fue la paralización total de la obra pública, lo que llevó al municipio a presentar una demanda en la justicia.

Sobre esto, el juez federal de San Rafael, Eduardo Puigdéngolas, ordenó que la Nación “resguarde y preserve los activos invertidos en la obra denominada Proyecto GasAndes San Rafael”. Sin embargo, desde la Nación no han realizado movimiento alguno.

Fuente: El Sol

Comentarios
Volver arriba